RECETA DE MARRANÁ DE PULPO SEGÚN EL CHEF TONY GARCÍA
Cuenta el chef Tony García que él aprendió a cocinar muchos productos del mar gracias a la experiencia de un marinero del barrio almeriense de Pescadería llamado Mariano. Entre muchas otras recetas “alucinantes”, el pescador le reveló las claves de un guiso que probablemente nació en este barrio de pescadores: la marraná de pulpo. Para el cocinero, se trata de una receta “maravillosa” y a su juicio es “muy auténtica y muy de Almería”.
El origen de la receta, según nos cuenta Tony García, está en las casas de los pescadores del barrio. Algunos de los pulpos que no podían vender acababan en la cazuela haciéndose a fuego lento con hortalizas de las que siempre hay en las casas: cebollas, tomates y pimientos, entre otros ingredientes.
Como en la receta original no se utilizaban agua para cocer el pulpo, que se cocina en sus propios jugos lentamente, el guiso acaba cogiendo un color rojizo amarronado con aspecto “sucio”. De ahí el nombre del plato: “marraná” de pulpo.
A continuación puedes ver los ingredientes y los pasos a seguir para conseguir cocinar una marraná de pulpo auténtica.
Ingredientes marraná de pulpo.
- 2 kg. de pulpo
- 1 cebolla grande
- 2 tomates
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 15 ml. De aceite de oliva
- Unos granos de pimienta
- 1 pimiento choricero
Pasos para preparar una marraná de pulpo.
- Limpiar bien el pulpo bajo un chorro de agua fría para eliminar los restos de arena que pudiera tener. Si no fuera suficiente, puedes frotar el pulpo con sal gruesa mientras lo limpias.
- Trocear el pulpo en pedazos medianos teniendo en cuenta que el pulpo merma mucho durante la cocción.
- Una vez cortado dejar escurrir conservando parte del agua que vaya soltando que servirá para cocer el cefalópodo.
- Cortar en trozos medianos el tomate, la cebolla y los pimientos. Reservar.
- En una sartén honda o en una cazuela a fuego alto añadir el aceite, las verduras cortadas, el pimiento choricero y los granos de pimienta. Mover unos minutos y reducir el fuego.
- A fuego lento incorporar el pulpo y esperar a que empiece a soltar agua.
- Tapar y dejar cocinar removiendo con frecuencia el conjunto hasta que el pulpo esté blando y todos los sabores se mezclen bien. Aproximadamente una hora y media.
- Servir el pulpo con un poco de caldo y todas las verduras.
Así es la receta que aprendió Tony García de un pescador. ¿Tu receta es igual? En caso contrario, ¿En qué cambia?
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Curro Lucas. Comunicación Gastronómica y Community Management · @CurroLucas