LA GASTRONOMÍA MARINA DE LOS PAÍSES QUE MÁS PESCADO CONSUMEN
No todos los países consumen pescado de la misma manera. Depende mucho de las tradiciones alimentarias, pero también del desarrollo económico de las comunidades. Pero lo cierto es que en los últimos 50 años se ha incrementado significativamente, quintuplicando el consumo mundial que había en la década de 1960. Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el consumo mundial de alimentos acuáticos se estimó en 158 millones de toneladas en 2019. Asia, que acumula el 60% de la población mundial, consume el 72% de toda esa producción.
En cuanto al consumo per cápita y año, la cosa está más repartida. Aquí os dejamos un listado de 10 países y algún plato con pescado icónico de su gastronomía.
Islandia
En Islandia consumen 91,19 Kg. de pescado por persona y año. En un clima extremo como el islandés, el pescado se convierte en la principal fuente de proteínas, junto con el cordero. En Islandia es común recurrir a técnicas de conservación del pescado como el secado, el salazón, el ahumado, el marinado y en algunas ocasiones el fermentado. Su gastronomía tiene influencia noruega.
Plato icónico: Thorramatur. Plato de invierno que incluye productos marinos y cárnicos curados acompañados de pan de centeno y manteca.
República de Maldivas
País compuesto por unas 1200 islas de las cuales hay habitadas poco más de 200. En mitad del Océano Índico y con clima tropical, el pescado está en la base de su alimentación. Su gastronomía tiene mucha influencia de países de su entorno como la India o Sri Lanka. Su consumo de pescado alcanza los 84,58 kg. per cápita.
Plato icónico: Kuli Boakiba. Es un pastel de pescado con especias, coco y un toque picante. Generalmente se usa atún en su relleno.
Portugal
La vecina Portugal es un gran lugar para disfrutar de platos de pescado. Especialmente rinden culto al bacalao, del que tienen cientos de recetas. Las sardinas a la brasa también arrasan en Lisboa y el Algarve. Su consumo per cápita supera los 57 kg. por año.
Plato icónico: Cualquiera con bacalao
Corea del Sur
La base de la gastronomía coreana la encontramos en el arroz, los vegetales y la carne. A pesar de ello, están bendecidos por una diversidad enorme de productos y son grandes comedores de productos marinos con niveles de consumo similares a los de Portugal.
Plato icónico: Eomuk. Son pasteles de pescado muy habituales en los puestos de comida callejera de Corea.
Japón
Sin duda Japón es uno de los grandes mercados del pescado. Sienten absoluta devoción por el atún rojo, que consumen con avidez. El pescado aparece en su gastronomía de diversas formas, pero las recetas que han dado la vuelta como embajadoras de la cocina nipona son las relacionadas con el sushi en todas sus formas. En Japón se consumen 46,06 kg. de pescado por persona y año.
Plato icónico: Nigiri de pescado (prueba con algún pescado Mediterráneo como el dentón)
España
No es ningún misterio que España es uno de los grandes consumidores de pescado a nivel mundial. De norte a sur la variedad de recetas con los productos del mar es inabarcable. Una diversidad de pescados y mariscos que enriquecen el patrimonio culinario de todas las regiones. Llegamos a unos 42,40 kg. per cápita.
Plato icónico. Hay muchos, pero vamos a barrer para casa proponiéndote estos 10 platos marineros que encuentras de Almería a Levante.
China
Siendo el país más poblado del mundo no es de extrañar que también sea el principal productor de pescado mundial a mucha distancia del resto de países. En cuanto a consumo, llegan a 38,49 kilos por persona y año. Su gastronomía milenaria es tan extensa como su territorio y población.
Plato icónico: Sopa de aleta de tiburón. Este plato esta reservado para eventos especiales y es un símbolo de salud y prestigio. Fuera de China es un plato que genera cierta controversia debido a su ingrediente principal.
Francia
Nuestros vecinos del norte son maestros de la cocina. El sus zonas costeras las recetas de pescado y marisco son frecuentes. Su consumo supera los 34 kilos per cápita.
Plato icónico: Lenguado a la menier.
Italia
Los países ribereños del Mediterráneo incluyen el pescado en su dieta de manera habitual. Los italianos no son una excepción llegando a casi 30 kilos per cápita al año. Sus platos de pescado abundan en las zonas de costa, pero brillan en sus islas.
Plato icónico: Pez espada a la siciliana
Australia
La gastronomía australiana es una de las grandes desconocidas. Siendo una nación joven recibe influencias de la cocina británica, asiática y mediterránea. Son conocidos por sus barbacoas, que es una institución tan gastronómica como social en nuestras antípodas. Aunque son más de carne que de pescado, los productos del mar no pueden faltar en un país rodeado de agua por todas partes. Llegan a 26,12 kg. por persona al año.
Plato icónico: Fish & Chips. La influencia británica está justo ahí.
Perú
La peruana es una de las gastronomías con más reconocimiento mundial en la actualidad. Es un ejemplo de cocina fusión que tiene importantes influencias de la cocina española (y árabe por extensión), de la japonesa y de la china, entre otras.
Plato icónico: Ceviche. Pescados y mariscos marinados en lima y otros ingredientes. En España lleva varios años como un plato de éxito en todo tipo de restaurantes y gastrobares.
Otros países que también consumen más de 20 kg. de pescado por persona y año son Grecia, Noruega, Dinamarca o Estados Unidos, entre otros.
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Curro Lucas. Comunicación Gastronómica y Community Management · @CurroLucas