TOP 10 PLATOS MARINEROS DE ALMERÍA A LEVANTE
Con tantos kilómetros de costa desde Almería a Pulpí es normal que se hayan consolidado multitud de platos y guisos que tienen en el pescado su principal ingredientes. Hemos elegido 10 platos imprescindibles para conocer la cocina marinera de las principales comunidades pesqueras de esta costa. No están todos los que son, pero son todos los que están.
Pimentón de Almería
Escribía Antonio Zapata en su conocido ‘Vivir para comer en Almería’ que “si hubiera que resumir en un plato la personalidad de la cocina almeriense, habría que decidirse por el pimentón”. El pimentón de Almería es un caldo que puede servir de base para otros platos como la cazuela de fideos, los gurullos o los remojones, entre otros.
Calamar en aceite
Un plato sencillo para sacar el máximo provecho de un productazo como el calamar de potera. Los más puristas lo preparan confitando el calamar limpio en buen aceite de oliva hasta que queda tierno, dulce y jugoso. Algunos cocineros prefieren hacerlo con el calamar sin limpiar. Otros gustan de añadir ajos, laurel, sal y/o pimienta. Posiblemente este plato naciera en el barrio de El Alquián.
Gurullos con jibia
Los gurullos son una pasta artesanal fina y corta que se hace con harina, agua y sal. Con ellos se prepara un guiso que puede llevar liebre, perdiz o conejo en los pueblos del interior, pero en los lugares de costa se acompaña de jibia. Una delicia.
Bullabesa de Almería
Conocida como bullabesa de Almería o sopa de Almería, este plato surge en restaurantes del centro de Almería capital en los años de posguerra inspirado en el gazpachuelo malagueño pero con personalidad propia.
Marraná de pulpo
Cuando el pulpo no lo quería nadie, los pescadores se lo quedaban. La mayoría lo secaban para poder consumirlo a lo largo del año. Pero también se consumía fresco. En el barrio de Pescadería hay una receta, la marraná de pulpo, que tiene un sabor intenso y que se puede encontrar en diversos bares. Según fuentes del barrio marinero, el nombre lo recibe porque se preparaba sin limpiar la cabeza del pulpo.
Cuajadera de pescado.
La cuajadera de pescado se puede hacer con multitud de pescados y moluscos. Le van bien la lecha, el gallopedro, la breca, el sargo y hasta un pulpo. Se acompaña en una cazuela con rodajas de cebolla, patata, tomate, aceite de oliva, vino blanco y otros ingredientes. Se cocina al horno midiendo los tiempos para que quede jugoso.
Torticas de avío
Esta es una receta localizada en Vera que tiene como curiosidad el uso de la harina de panizo, muy presente en las recetas del Levante de Almería. Son una especie de pizza que se sirve coronada con boquerones.
Ajo colorao
Este plato tiene su origen en las comunidades pesqueras de la cuenca del Almanzora. Los pescadores lo hacían con raya u otros pescados con poca salida comercial. En las casas se acabó imponiendo el bacalao, que en su tiempo era un pescado barato y accesible. Es un guiso a base de patata la cual absorbe el sabor del pescado, especialmente la raya. Se suelen acompañar con bollos hechos con harina de panizo.
Salmonetes con ajoblanco
¡Qué ricos están los salmonetes en la Costa de Almería! Ejemplares pequeños y medianos fritos y acompañados de una salsa tan almeriense como el ajoblanco. Muchos prefieren este plato con los salmonetes fritos el día anterior. Manjar de dioses y uno de los platos de esta lista más fáciles de encontrar en la hostelería local.
Galanes fritos
Aunque Almería siempre ha sido más de pescados a la plancha que fritos, los meses de verano se deja pescar el galán. Se trata de un pescado bellísimo de piel de tonos rojos y verdosos con una carne tersa y blanca. Cuando se fríe bien su piel queda crujiente y con sabor a marisco. Se puede encontrar en mercados, bares y restaurantes de gran parte del Levante almeriense. Este pescado en comunidades autónomas como Baleares o Cataluña alcanza precios prohibitivos.
Pero hay muchos más platos marineros que merece la pena recordar y conservar: calderetas, zarzuelas, pescados azules encebollaos, cazuelas de fideos, arroces marineros, escabeches…
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Curro Lucas. Comunicación Gastronómica y Community Management · @CurroLucas