PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR
Este paraíso volcánico de belleza singular y con contrastes entre el medio marino y terrestre, fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía (1987). Por su extremada aridez y complejidad volcánica alberga ecosistemas muy ricos, frágiles y originales. Esta exclusividad a escala europea es reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. Otras figuras de protección son: Zona de Especial Conservación (Z.E.C.), Zona de Especial Protección para aves (Z.E.P.A.), Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.), sitio RAMSAR y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Z.E.P.I.M.).
Con una extensión de 38.000 has y una franja marina de 12.000 has entre los municipios de Almería, Níjar y Carboneras este espacio supone una joya natural única en Europa por su exclusividad y estado de conservación. Su diversidad geológica, los suaves inviernos, escasas precipitaciones, suelos pobres, lo convierten en uno de los espacios más singulares de Europa, con más de 1.000 especies exclusivas y biotopos naturales.
En este espacio podemos identificar diferentes ecosistemas: acantilados, playas de diferente granulometría, barrancos, estepa litoral, dunas, salinas, etc. Cada uno de los cuales alberga un enorme patrimonio natural, esperando a ser descubierto por cada visitante
La flora está adaptada a la dureza de las condiciones y hacen del paisaje vegetal un espejismo norteafricano en el que el reino animal se camufla. No se suele apreciara a primera vista la gran diversidad de vida animal que alberga. En cada planta, bajo cada piedra existen numerosas especies invertebradas, que son las grandes desconocidas, pero que juegan un papel importante en el equilibrio del ecosistema. La fauna es muy diversa, en la que destaca la algarabía de las aves permanente en Las Salinas del Cabo de Gata.
Más información
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Equipo Ecoalmería · Ecoalmería Activa