FALLA DE SOPALMO
Entre Mojacar y Carboneras encontraremos la pedanía de Sopalmo (lugar de refugio). Aunque la barriada es muy interesante por la vegetación que allí podemos encontrar y las mineralizaciones de la sierra cabrera, esta vez vamos a poner nuestro interés en una formación geológica que por su estado de conservación merece nuestra visita.
La falla de Sopalmo está relacionada con los movimientos de abombamiento que sufrió la Sierra de Cabrera al elevarse sobre el mar. La falla es una fractura del terreno. En este caso, las dos partes de la falla se han desplazado y podemos apreciarlo porque en ambos bloques existen betas de mineral de diferente color que muestran ese desplazamiento.
La falla se encuentra dentro de una rambla, que por erosión ha ido eliminando los sedimentos que se encontraban sobre el plano de la falla, dejando expuesta toda la formación geológica
Desde la carretera que une Mojacar con Carboneras tendremos un vista elevada de la falla, que nos facilitará la observación del desplazamiento, pero nosotros recomendamos llegar hasta ella siguiendo la rambla de la Granatilla a la que podremos acceder desde la playa del mismo nombre.
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Equipo Ecoalmería · Ecoalmería Activa