LIMONIUM INSIGNE
El limonium pertenece al grupo de las plantas conocidas como “siempre vivas”, de las que forman parte diferentes especies. Esta variedad, se denomina “insigne” por su porte, algo mayor que el del resto del grupo. Es conocida como “Siempre viva de saladar”.
Es una planta con tallos de color verde y flor rosa que presenta una alta tolerancia a la sal (halófita) y a la aridez, lo que le ha permitido la colonización de los espacios litorales. Para ello, ha desarrollado glándulas salinas y en la base de las hojas dispone de glándulas secretoras de mucílago, una sustancia pegajosa que evita la desecación, entre otras funciones
Pueden comportarse como hospedante para el jopo de lobo (Cynomorium coccineum), una especie protegida en Andalucía.
En el levante almeriense podemos encontrarla en acantilados costeros, estepas litorales y taludes secos del interior entre los 0 y 400 m. de altura respecto al nivel del mar. En el entorno del Castillo de San Juan de los Terreros existe una población abundante de esta especie.
No se le conoce ningún uso tradicional más allá del ornamental y pasisajistico, ya que ver sus ramilletes rosas durante prácticamente todo el año (su floración va desde primavera hasta otoño) en entornos tan áridos es muy llamativo.
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Equipo Ecoalmería · Ecoalmería Activa