PAISAJE VOLCÁNICO
El Parque Natural de Cabo de Gata está declarado GEOPARQUE MUNDIAL por la UNESCO.
Esta declaración pretende poner en valor el patrimonio geológico y darle visibilidad; favoreciendo su conservación y el uso responsable de los recursos naturales
En el caso de Cabo de Gata es el vulcanismo submarino quien esculpe el paisaje. Las sierras y formaciones rocosas han grabado todos los procesos a los que fueron sometidas en su superficie y ahora podemos identificarlos si nos paramos a mirar
Desde el mar, a través de algunas de las empresas que organizan paseos por el litoral tendremos una vista privilegiada de estos fenómenos, pero también podemos disfrutarlas en el interior, ya que la falta de vegetación arbórea permite ver la superficie terrestre en todo momento.
En la imagen vemos parte de la Sierra de Cabo de Gata pudiendo diferenciar los materiales más oscuros de la parte superior, de origen volcánico, de los materiales más blandos y amarillentos de lo que fue el lecho marino sobre el que se produjo la erupción volcánica.
También podemos observar una cresta de material volcánico que recorre la sierra de Cabo de Gata hasta Níjar, se trata de una falla que quedó rellena de lava.
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Equipo Ecoalmería · Ecoalmería Activa