PALMITO
El palmito cuyo nombre científico es Chamaerops humilis L. (Familia Arecaceaes) es la única palmera autóctona de Europa (Mediterráneo occidental).
Es una palmera perenne, ramificada desde la base con hojas palmeadas de 50-80 cm de diámetro. Florece entre marzo y mayo y fructifica en otoño. Crece en zonas pedregosas y soleadas y en barrancos.
Tiene un gran valor ecológico, resiste a la sequía y sus frutos son muy apreciados como alimento de la fauna. Los mamíferos suelen comer sus frutos y a través de las heces dispersan las semillas. También sirve de refugio a otras especies al ser una planta densa y espinosa.
Tradicionalmente ha sido usada en la alimentación, ya que su cogollo es muy apreciado, sin embargo su recolección está regulada y es necesario un permiso de la administración para llevarlo a cabo. También sus hojas se han utilizado para la cestería en la fabricación de esteras, escobas, etc. Actualmente su principal uso es el de planta ornamental y se cultiva en viveros
Con frecuencia la veremos en las sierras concentrándose en los barrancos donde el agua está más disponible cuando llueve. Es sensible a las heladas.
Podemos encontrar palmitales en todas las sierras del levante almeriense con algunos ejemplares de gran tamaño, como es el palmito del Cortijo de Doña Francisca en el Parque Natural de Cabo de Gata, catalogado como árbol singular de la Provincia de Almeria
Para saber más….
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/habitats/128/
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Equipo Ecoalmería · Ecoalmería Activa