PRADERAS DE POSIDONIA
Posidonia oceanica es un endemismo del mediterráneo. Se trata de una planta terrestre que se ha adaptado a vivir bajo el agua, en fondos arenosos de hasta 50 m. de profundidad. Forma extensas praderas por lo que se considera el organismo más grande y longevo de la biosfera.
Es una fanerógama, es decir que tienen raíz, flor y fruto. Es perenne y sus hojas verdes y acintadas pueden llegar a medir un metro de largo. Florecen en otoño y su fruto es llamado oliva de mar.
La presencia de las praderas de fanerógamas bajos las aguas de nuestras costas es un indicador de la calidad del agua y garantiza su trasparencia y oxigenación.
Además de proteger la línea costera de la erosión marina, amortiguando los efectos del oleaje, reducir la turbidez del agua y oxigenarla, las praderas de posidonia suponen un refugio, lugar de puesta y alimento a peces, crustáceos, moluscos, etc. Sobre ella se asientan numerosas especies vegetales y animales que son parte de la cadena alimentaria.
Las praderas de posidonia suele perder muchas de sus hojas que llegan hasta la orilla formando unos arribazones que constituyen en si una defensa de la arena de la playa además de albergar algunas especies. Es posible ver entre los arribazones unas “pelotas” hechas de arena y fibra de las hojas de posidonia.
Las praderas de posidonia son un hábitat preferentes para la conservación por los servicios ecosistémicos y su importancia en la protección de la biodiversidad.
Más información
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/life-posidonia
https://www.csic.es/sites/default/files/03diciembre2020posidonia_arribazones.pdf
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Equipo Ecoalmería · Ecoalmería Activa