LAS SALINAS DE CABO DE GATA
Incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional según convenio RAMSAR, es un antiguo humedal adaptado por el ser humano para la obtención de sal. Es un sistema natural alterado, que se formó por el sedimento grueso de las ramblas desplazado por las dinámicas marinas y el sedimento arenoso de las playas acumulado por el viento. Las diferentes características físico-químicas de las aguas almacenadas en los diferentes estanques dan lugar a una diversidad ecológica facilitando la vida de más de 80 especies de aves. Además, se encuentran situadas en un punto estratégico y de vital importancia en la ruta migratoria entre África-Europa, siendo lugar de descanso e hibernación.
La salina es un ecosistema en equilibrio, y cada uno de los ambientes que la conforman encontramos características biológicas diferentes. En los evaporadores, de mayor profundidad (50 cm), el agua llega directamente del mar y hay algas, camarones, peces, etc. Favoreciendo diferentes tipos de pato, como el ánade real y el rabudo, zampullín cuellinegro y zancudas como garza real, cigüeñuela y flamenco. Aves marinas como el cormorán, charrán común, gaviota reidora, etc. En las riberas los tarays, la cañota la sosa alacranera y junco marino son los protagonistas. Quisquillas, caracolillas y peces como es raspallón o el gallerbo, sirven de alimento.
En los calentadores, con aguas de menos profundidad (20 a 30 cm.) y salinidad doble que la del mar y playas de fangos, por la subida y bajada del nivel del agua, en la que habitan insectos que sirven de alimento a las aves límicolas, de patas más cortas (aguja colipinta, archibebe común, tarro blanco, avoceta, chortilejo patinegro, etc.) donde también hacen sus nidos. En las riberas encontramos especies botánicas como: siemprevivas, sosa alacranera, romillo moro, azufaifo, etc.
En sus alrededores solo puedan crecer especies vegetales muy adaptadas: caléndula, azucena de mar, junco marino, tomillo moro, albardín, pegamoscas, mastruezo marino, poleo de mar siempreviva azul, etc. Estas plantas dan cobijo a una fauna muy diversa: zorro, erizo común, liebre ibérica, lagartija colirroja, eslizón ibérico, culebra escalera y diversos escarabajos como el de cementerio y aceitero, y chinches como la cincindela común y aves como el alcaraván, el camachuelo trompetero, la terrera marismeña.
Más información
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Equipo Ecoalmería · Ecoalmería Activa