SALAR DE LOS CANOS
Humedal costero en el municipio de Vera constituye un espacio natural al final de la Rambla del Algarrobo, rodeado de una enorme presión urbanística. Ocupa unas 2 ha. y se alimenta del agua que vierten varias ramblas que inundan al este espacio, agua que queda retenida por el aislamiento que producen una carretera por la vertiente sur. Antiguamente una duna de arena separaba este sistema palustre del mar.
La erosión debida a la escorrentía de las lluvias, el viento y la insolación, aportan al fondo del humedal arenas, limos, arcillas y gravas. La comunidad vegetal predominante son los saladares, y varias especies de limonium en el borde de la lámina de agua; de ella emergen juncos, carrizos y tarays que dan refugio a especies de fauna. En cuanto a las aves, podemos ver algunas estivales, otras invernantes, migratorias y también de manera ocasional se puede observar especies como el búho real o la garceta grande. Destacan entre las invernantes las rapaces como águila calzada y aguilucho lagunero occidental, y aves vulnerables como: cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca o garcilla cangrejera. Reptiles como la tortuga mora, y mamíferos como la comadreja, gineta, conejo, jabalí, tejón y zorro nos indican el valor ecológico del lugar. Mariposas, libélulas y mantis forman parte de este cortejo faunístico de este humedal lleno de vida que es un Aula a cielo abierto.
Se trata de un espacio singular, de importantísimo valor ecológico, altamente amenazado por el desarrollo urbanístico.
Más información
https://salardeloscanos.weebly.com/
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Equipo Ecoalmería · Ecoalmería Activa