FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ ARIAS
Javier es sobre todo un amante de la naturaleza y el deporte. Afincado en Mojacar donde ha encontrado un estilo de vida que le encanta, intenta trasmitir en su entorno, el amor a la tierra y el disfrute de la buena compañía.
Su experiencia como trabajador forestal le permitió entender el funcionamiento de los ecosistemas naturales y conocer las amenazas de las que debemos protegerlo. Tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos donde se recuperaban espacios naturales que se acondicionaban para el disfrute de los visitantes, entre los que destacan el sendero de las Menas-Macenas por la costa virgen de Mojácar, sendero en Taberno adaptado a personas discapacitadas, parque botánico de Taberno también adaptado, y sendero urbano de Melilla entre otros. Todas estas experiencias le hicieron conscientes de las necesidades del visitante para disfrutar plenamente de cualquier espacio natural.
En 2003 decide emprender un proyecto propio donde aunar sus pasiones: naturaleza, deporte y compartir. Crea la empresa DGSE Turismo Activo que paso a llamarse después Mojácar Sport Aventura, desde la que realiza actividades que abarcan diferentes disciplinas: senderismo, cicloturismo, kayak, snorkel y talleres de educación ambiental. Todo ello bajo la premisa del respeto a la naturaleza y la interpretación de los elementos que la conforman.
Javier es un gran conocedor de su entorno, siempre dispuesto a aprender y a compartir lo que sabe, es en definitiva, un buen anfitrión de su tierra.
El proyecto Almería a Levante III. Patrimonio Gastronómico es promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15 %).
Ana Macarena Molina Hernández · Científica del Mar · Ecoalmeria Activa