LA MINA RICA DEL PILAR DE JARAVÍA, UN TESORO EN PULPÍ
En la publicación “Turismo industrial por la provincia de Almería” incluí el paisaje minero de las estribaciones de la Sierra del Aguilón. Realicé esta publicación por encargo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Antes de que se descubriera la geoda de Pulpí, este paisaje resultaba un punto de interés para cualquier visitante con interés en el patrimonio minero y, en particular, en el patrimonio minero del Pilar de Jaravía.
Las vías del tren, trazadas originalmente en base a intereses mineros, nos llevan a finales del siglo XIX, a la inauguración de la estación del Pilar de Jaravía.
Un sigo más tarde, entre milenios, unos geólogos y aficionados a la minería descubrieron la segunda geoda más grande del mundo conocida.
Años más tarde será la geoda más grande del mundo visitable.
Poco tiempo después se declara el Monumento Natural de la Mina Rica y la Geoda de Pulpí.
Al margen de la espectacularidad y el interés por la geoda, patrimonio natural de primer orden, nuestro interés se centra en el patrimonio minero puesto en valor.
La Mina Rica explotaba un yacimiento de hierro, plomo y plata.
La Mina Rica está compuesta de dos grande explotaciones: “Por si acaso” y “Quien tal pensara”. Estas denominaciones atendían al carácter venturoso de cualquier explotación minera.
Ramón Orozco era el titular de estas concesiones mineras, empresario veratense que atesoraba una de las mayores fortunas en la Almería del siglo XIX.
Dicen que estas minas ya eran explotadas por los romanos. De las minas se ha extraído plata, plomo y hierro.
Hasta la década de los sesenta del siglo XX se extraía mineral de la mina.
En el exterior encontramos los hornos de calcinación, donde se fundía el mineral.
Los castilletes soportaban las poleas que permitían subir y bajar los materiales.
También observamos la chimenea que expulsaba los humos.
La visita a Mina Rica y a la geoda cuenta con una interesante interpretación por parte de los guías que acompañan a las personas que las visitan.
Resulta recomendable realizar la reserva con antelación, atendiendo al interés que el contenido de esta visita despierta.
En la actualidad más de una veintena de personas trabajan gracias a la puesta en valor de este patrimonio, circunstancia que merece nuestro énfasis y que pudiera servir de acicate para el desarrollo de otras iniciativas de esta naturaleza.
La Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería promueve este proyecto en el marco del plan de acción propio de su Estrategia de Desarrollo Local. El proyecto Almería a Levante III es financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea en un 85 %, correspondiendo el 15 % restante a la Junta de Andalucía.
Manuel C. Rodríguez Rodríguez. Dirección-Documentación-Guion de la serie documental «Almería A Levante»