OBRAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ALMERÍA EN TIEMPOS DE PRIMO DE RIVERA. LOS NUEVOS EQUIPAMIENTOS.
Nuestro paseo sugerido por el Parque Nicolás Salmerón nos lleva al antiguo Hospital Provincial, edificio civil más antiguo de la ciudad de Almería que se restaura para ser sede del Museo del Realismo.
En la publicación anterior hablamos de las obras de ampliación que a lo largo de la Dictadura de Primo de Rivera se llevaron a cabo en el hospital provincial, rescatamos en este post la información sobre otras reformas y equipamientos, información que sirve para observar la situación de la tecnología hace unos cien años. Como en la publicación anterior, se transcriben los pasajes del informe.
P A B E L L Ó N DE SAN A N T O N IO
En el pabellón denominado de San Antonio se han hecho grandes reformas, instalando en él modernos cuartos de baño, construyendo una escalera que da acceso al piso superior al que antes se llegaba por un puente colgante. Se han aseado interiormente las tres salas de que consta, y por último, las fachadas del mismo se han revocado y transformado radicalmente.
Se ha suprimido la servidumbre de paso por la Sala de San Cosme, antes existente entre el Centro del Hospital y los nuevos pabellones, derribando un cuerpo adosado a la Sala antes citada y construyendo una amplia escalera.
PATIO CENTRAL
El patio central del Hospital ha sufrido una transformación completa.
Poblado en su interior de un jardín abandonado, servía de oculto rincón empleado como vertedero, lo que constituía un foco de infección.
Se han arrancado los árboles y arbustos, recubriendo todo el solar del patio de magníficas losas de mármol blanco con una superficie de 5 0 0 metros cuadrados.
A las columnas que le circundan de puro estilo románico, se les ha quitado la enorme capa de cal y yeso que las recubría, dejando al descubierto la piedra de que las hicieran.
En los cuatro lienzos se han rasgado ventanas para dar luz y aire a las salas que lo rodean, ventanas que se han provisto de rejas estilo sevillano y recubriendo aquellos lienzos de un zócalo de azulejos de manises blanco y azul hasta una altura de 1’70. El patio ha sido coronado con una balaustrada que lo remata airosamente.
FACHADA PRINCIPAL
La fachada del Hospital se ha transformado completamente armonizando su estilo con el del edificio. Con el trabajo ejecutado ha podido descubrirse la portada compuesta de dos bellas columnas rematadas por airosos capiteles antes recubiertos de cal y ocre y así mismo la primitiva inscripción del Hospital que data del año 1778 , grabada en piedra.
Confeccionados por el Sr. Arquitecto y aprobados por la Comisión provincial proyectos de reformas de las Salas de San Cosme, Santa Rosa, San Rafael y Santa Lucía, se han abordado ya, más sin ultimar las obras por precisar para ello de recursos que el presupuesto ordinario del año en curso no ha sido bastante a proporcionar.
En breve se dará impulso a dichas obras con los recursos del próximo presupuesto y con los dimanantes de las operaciones de crédito que la Diputación piensa concertar.
Otras obras salpicadas se han ejecutado dentro del recinto del Hospital, y que aunque sea de un modo somero, esperamos reseñar. Son estas:
COCINA
La adquisición e instalación de una moderna cocina provista de thermosifón, capaz para condimentar el alimento de los acogidos en el Hospital y en el Hospicio.
APARATOS DE RAYOS X
La compra y montaje de una moderna instalación de Rayos X, instalación que pensamos completar con un aparato de diatermia ya adquirido, y con una lámpara de cuarzo y aparato de radioterapia profunda que se adquirirá en el próximo ejercicio.
FOSA SÉPTICA
La ausencia de alcantarillado en la población y la imperiosa necesidad de abolir el sistema imperante de los pozos negros, nos movió a construir una gigantesca y magnífica fosa séptica, capaz para el desagüe de la mayor parte de las naves del edificio; teniendo además en proyecto la construcción de otra, que satisfaga de un modo completo el desagüe del resto.
GRUPO BOMBA
La escasa presión del agua que abastece al Hospital lleva aparejado el mal corriente de privar a las enfermerías de este precioso líquido, razón por la cual nos decidimos a la adquisición y montaje de un grupo bomba, que automáticamente mantenga lleno un depósito alto de gran capacidad ya construido, del que parte la red de distribución para todas las enfermerías del Hospital que de esta suerte no carecen de agua en lo sucesivo.
Se han pedido proyectos y presupuestos a distintas casas para construir en el patio de San José un quirófano para la cirugía aséptica.
El Sr. Arquitecto está ultimando los proyectos relativos a la modernización de la parte aún no reformada del Hospital, el que habrá, de ampliarse con las Salas del Hospicio, hoy ocupadas por niños y niñas. Así mismo presentará en breve proyecto relativo a un nuevo pabellón que seguirá la línea de los ya edificados.
Estas son someramente descritas las obras ejecutadas en el Hospital.
Si en la anterior publicación ofrecíamos detalle estadístico de las personas atendidas en el hospital, en ésta ofrecemos detalle de la media anual de intervenciones.
Información extraída del informe “Almería 1923-1929. Cinco años del Nuevo Régimen”, Archivo Biblioteca Diputación Provincial de Almería.
La Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería promueve este proyecto en el marco del plan de acción propio de su Estrategia de Desarrollo Local. El proyecto Almería a Levante III es financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea en un 85 %, correspondiendo el 15 % restante a la Junta de Andalucía.
Manuel C. Rodríguez Rodríguez. Dirección-Documentación-Guion de la serie documental «Almería A Levante»