OBRAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ALMERÍA EN TIEMPOS DE PRIMO DE RIVERA. LOS NUEVOS EDIFICIOS.

El Hospital Provincial de Almería pasará a ser Museo del Realismo una vez finalizada las obras que han permitido la restauración del edificio, restauración que se termina en el momento en el que se redacta esta publicación.

Entre otros propósitos, en palabras de uno de los arquitectos responsables, la restauración pretende abrir el edificio al mar.

En la labor de documentación que precede a la creación de la serie documental que aborda el patrimonio cultural marítimo y pesquero del territorio Almería a Levante, territorio que ocupa la costa de los municipios comprendidos entre Almería y Pulpí, hemos dado con una referencia a las obras que se desarrollaron en Almería en tiempos de Primo de Rivera, en el período comprendido entre 1923 y 1929.

El informe, promovido por el Gobierno Civil, responde al título “Almería 1923.1929. Cinco años del Nuevo Régimen”. Este informe, de carácter ejecutivo y propagandístico, nos ofrece fotografías y detalle de las obras que permitieron modernizar el hospital provincial.

La descripción de esta intervención ofrece todo lujo de detalles, transcribiendo literalmente en los siguientes pasajes los mismos, Comenzamos con la exposición de motivos:

Constituye una obligación mínima de toda Corporación Provincial el atacar con brío y decisión asunto de tan vital importancia como el de la Beneficencia y su secuela las construcciones al mismo fin dedicadas.

Presentóse a nuestra consideración como el tema más importante a tratar, el relacionado con el Establecimiento Hospital Provincial. A la primera ojeada del existente, una impresión dolorosa contristó nuestro ánimo.

Era realmente lamentable, que en el propicio momento no se acometiera con decisión el resolver de un modo radical este asunto, arrancando el Hospital del solar en que hubieran de instalarlo en tiempos pretéritos, para establecerlo en lugar más adecuado, por lo que respecta a seguir un camino de moderna hospitalización.

Mas cuando la Diputación presente ocupó su puesto, encontróse conque ya se habían efectuado gastos en reformar el Hospital existente.

Era lástima por lo tanto esterilizar trabajos y esfuerzos anteriores y por ello desechamos desde los primeros momentos toda idea de traslado, buscando en su lugar una armonía en las iniciativas de reforma del edificio existente, subordinando los intentos a las resultas de un meditado estudio de las necesidades presentes y planeando así mismo lo que el porvenir pudiera demandar, no olvidando de darle un encaje perfecto dentro del marco de un plan técnico de conjunto.

A este efecto se encomendó al Sr. Arquitecto provincial la redacción de los oportunos proyectos de reforma de todas enfermerías del Hospital con el propósito de modernizarlas e higienizar sus servicios y así mismo el relativo a la construcción de un nuevo pabellón destinado a lavadero mecánico.

Ocúpase también el Sr. Arquitecto en los actuales momentos en la redacción de los siguientes proyectos: Nuevo Hospicio que habrá de construirse en una finca próxima al mar; Sanatorio antituberculoso con capacidad para cien enfermos; ampliación de edificio provincial y construcción de dos nuevos pabellones dentro del recinto del Hospital.

Surgió como primera dificultad a nuestro intento la escasez de recursos dentro del presupuesto ordinario, mas no obstante y dentro de una economía y orden siempre aconsejables, acometimos con los recursos de aquel la construcción de dos nuevos pabellones que someramente hemos de reseñar a continuación sin perjuicio de completar la información escrita con fotografías que más elocuentemente puedan evidenciar lo hecho”.

PABELLÓN MARTÍNEZ ANIDO

Uno de los nuevos pabellones destinados a enfermerías consta de dos plantas. La planta baja, dividida en dos salones, podrá albergar un mínimo de cuarenta enfermos. La sala menos capaz será destinada a infecto-contagioso, a cuyo fin se le ha dado una independencia absoluta en todos sus servicios. Ambas salas están provistas de moderna instalación de baño y W. C. y de una sala de curas con absoluta independencia del resto.

Da acceso a la planta alta una amplia y lujosa escalera también provista de zócalo de azulejos.

La nave superior está a su vez dividida en dos secciones: la primera, consta de cinco habitaciones amplias y soleadas, destinadas a enfermos de pago, provistas de baño y W. C.

La otra sección la constituye una amplia nave con orientación al mediodía, que será dedicada a enfermas de obstetricia, adosada a la cual existe una habitación destinada a partos e intervenciones de poca monta.

Todas las salas y habitaciones van provistas de zócalos alto de azulejos con medias cajas en los diedros y con estuco en el resto de paredes y techos. La planta superior está provista de dos amplias azoteas para aireación de los enfermos y cura helioterápica.

Recientemente se ha adquirido con destino a este pabellón cincuenta magníficas camas blanqueadas a fuego, de las cuales, diez son articuladas y con destino a enfermos operados.

El patio a que dá por su parte posterior el pabellón que queda reseñado de una superficie de 7 0 0 metros cuadrados , antes de tierra movediza, se ha revestido de loza de cemento fácilmente valdeable, evitando de esta suerte los torbellinos de tierra y detritus que invadían constantemente las enfermerías”.

PABELLÓN «LAVADERO»

A continuación del pabellón descrito, se ha elevado otro que constará a su vez de dos plantas. En la planta baja, ya construida, se ha instalado un lavadero mecánico con capacidad para el lavado de la ropa de cuatrocientos enfermos, sustituyendo de esta suerte el lavado hasta aquí hecho en grandes pilas por los modernos procedimientos de un lavado aséptico; en la misma nave se ha instalado la calandria planchadora y las cámaras de secado. Se ha montado, así mismo, una pequeña máquina de lavado para el uso exclusivo de las Hermanas de Caridad.

Un horno crematorio en donde habrán de quemarse todos los residuos de la Sala de Operaciones y así mismo las basuras procedentes de todo el edificio, y una magnífica caldera de desinfección capaz para una cama sin desarmar, completan el contenido de la amplia y hermosa nave baja del pabellón denominado «LAVADERO».

En los dos pabellones reseñados se ha hecho, dirigidas por la Casa Siemens Schuckert, una modernísima instalación de alumbrado eléctrico con hilo incombustible y aparatos, que con un mínimun de bujías aseguran un máximun de intensidad luminosa.

ALMACÉN DE VÍVERES

La construcción de un Almacén de víveres dotado de moderna instalación para todos sus servicios, como estantería provista de cajoneros para el contenido de determinados artículos; envases para el aceite con nivel exterior de cristal; jaula de tela metálica para colgar las reses, de hierro niquelados; armario especial para el pan; depósito para las patatas, etc.

Las ventanas y puertas están protegidas por doble cierre de tela metálica, para cortar el acceso de los insectos.

En la siguiente publicación rescataremos el detalle de otras mejoras que tienen que ver con la dotación de nuevos equipamientos.

Cerramos esta publicación con el detalle estadístico de las personas atendidas en el hospital, detalle que nos ofrece el informe de los cinco años del Nuevo Régimen de Primo de Rivera. Los datos se refieren a una media anual.

Información extraída del informe “Almería 1923-1929. Cinco años del Nuevo Régimen”, Archivo Biblioteca Diputación Provincial de Almería.

La Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería promueve este proyecto en el marco del plan de acción propio de su Estrategia de Desarrollo Local. El proyecto Almería a Levante III es financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea en un 85 %, correspondiendo el 15 % restante a la Junta de Andalucía.

Manuel C. Rodríguez Rodríguez. Dirección-Documentación-Guion de la serie documental «Almería A Levante»

Otras entradas relacionadas

1934, INAUGURACIÓN DE LA CANTINA ESCOLAR DEL PÓSITO DE PESCADORES DE GARRUCHA.

diciembre 6, 2022/por AdminPesca

OBRAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ALMERÍA EN TIEMPOS DE PRIMO DE RIVERA. LOS NUEVOS EDIFICIOS.

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

OBRAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ALMERÍA EN TIEMPOS DE PRIMO DE RIVERA. LOS NUEVOS EQUIPAMIENTOS.

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

LAURENT FARGE. LA IMAGEN DEL ARQUITECTO DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ALMERÍA.

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

CATALÁ ROCA EN EL PUERTO DE ALMERÍA

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

ALMERÍA EN LA GUÍA DE ANDALUCÍA DE LA EDITORIAL DESTINO. LAS FOTOGRAFÍAS DE RAMÓN DIMAS.

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

TRES MOTIVOS PARA VISITAR TORRE GARCÍA O TORREGARCÍA

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

LAS SALINAS DE CABO DE GATA EN 1916. LA REVISTA IBÉRICA

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

LAS SALINAS DE CABO DE GATA Y LOS GARZOLINI

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

LA TORRE DE LA TESTA EN LA REVISTA IBÉRICA DE 1916 Y EN UNA CARTA NÁUTICA DE 1853

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

LA BATERÍA DE LA GUERRA CIVIL DEL CERRO DE LA TESTA

diciembre 12, 2022/por AdminPesca

EL CASTILLO DE LOS ESCULLOS

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

¿MÓNSUL, MONSU o MONSO?

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

LA TORRE DE LOS ALUMBRES

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

SE VENDE CASTILLO EN EL PLAYAZO DE RODALQUILAR

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

EL ORIGEN DEL TOPÓNIMO LAS NEGRAS

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

MIRANDO A MESA ROLDÁN

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

LA VÍA FÉRREA MINERA LUCAINENA DE LAS TORRES-AGUA AMARGA 1/2

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

LA VÍA FÉRREA MINERA LUCAINENA DE LAS TORRES-AGUA AMARGA 2/2

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

EN MESA ROLDÁN

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

DE JOHN LENNON AL TÍO PEDRO DÍAZ, O VICEVERSA

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

LA TORRE DEL RAYO: UN MIRADOR ESPECTACULAR

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

LA TORRE DEL PIRULICO: UN MIRADOR ESPECTACULAR

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

EL CASTILLO DE MACENAS Y LA PLAYA DE BOL MAYOR

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

EL PARADOR DE TURISMO DE MOJÁCAR

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

TORRE PALOMARES

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

¿CASTILLO DE VILLARICOS O TORRE DE CRISTAL?

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

DOS MIRADORES DEL CAMINO DE LAS FUNDICIONES DE VILLARICOS

diciembre 14, 2022/por AdminPesca

EXCURSIÓN 1. LA ALMERÍA QUE VIVE FRENTE AL MAR I

diciembre 15, 2022/por AdminPesca

EXCURSIÓN 2. LA ALMERÍA QUE VIVE FRENTE AL MAR II

diciembre 15, 2022/por AdminPesca

DATOS DE CONTACTO

Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa de Almería
Dpto. Administración: +34 693 798 544 | Dpto. Técnico: +34 693 798 771
Email: desarrollopesquerocostaalmeria@gmail.com / gdpcostaalmeria@gmail.com
Correo postal: Faro de Garrucha. Paseo del Malecón, 134
04630 Garrucha (Almería)

RENUNCIAS DE GARANTIAS

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información general. La información es proporcionada por la entidad. Aunque nos esforzamos por mantener la información actualizada y correcta, no hacemos ninguna declaración o garantía de ningún tipo, expresa o implícita, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web o la información, productos, servicios o gráficos relacionados contenidos en el sitio web para cualquier propósito.