UN MAPA DEL TRAZADO DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL LÍNARES-ALMERÍA
En la segunda excursión propuesta hemos insistido en el interés que puede suscitar la vieja estación de ferrocarril en Almería.
Cuando aún no ha llegado la alta velocidad a Almería, careciendo de servicios de cercanías y observando como se desmantela la red ferroviaria que atiende las distancias medias, puede resultar interesante comprender el origen de aquel trazado ferroviario. Ese trazado respondía al interés de transportar minerales, siendo secundario su interés para el tráfico de las personas.
En este sentido, hemos mostrado en el segundo episodio de la serie documental el plano original de aquel trazado, el que desarrollara la compañía francesa “Compagnie de Fives-Lille”. Encuentro este plano en la Biblioteca del Ministerio de Defensa.
Además, hemos mostrado tres fotografías, una forma parte del portafolio fotográfico del partido judicial de Gérgal, publicado alrededor de 1900. En ella se ve el cargadero de mineral que llegaba a la estación de Doña María.
En las otras dos, se reproducen fotografías estereoscópicas en soporte de cristal de la estación de Gérgal. Estas fotografías, de las que desconozco el autor, se tomaron al principio del siglo XX.
Las tres fotografías forman parte de la colección particular del autor de esta publicación, de quien esto escribe.
La Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería promueve este proyecto en el marco del plan de acción propio de su Estrategia de Desarrollo Local. El proyecto Almería a Levante III es financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea en un 85 %, correspondiendo el 15 % restante a la Junta de Andalucía.
Manuel C. Rodríguez Rodríguez. Dirección-Documentación-Guion de la serie documental «Almería A Levante»