BITÁCORA 7. La pesca comercial en Carboneras en el año 2016
El volumen de negocio de la Lonja de Carboneras difiere, en su composición, del volumen de negocio de Garrucha y Almería. Esta diferencia ya se anticipaba al observar la diferente composición de su flota.
La lonja de Carboneras está asociada al pez espada, evidencia constatable al observar que las captura de pez espada representan el 57 % del peso de las capturas comercializadas, ascendiendo este peso al 74 % si tenemos en cuenta el valor que han alcanzado en el mercado.
Otras dos especies siguen al pez espada en orden de importancia, el atún rojo y la melva, con un peso sobre el volumen capturado del 13 % cada una. Si bien, como corresponde a su diferencia de precio, la melva representa algo menos del 3 % del volumen de negocio de la lonja carbonera, acercándose el atún rojo al 20 % de dicho volumen de negocio total. Las capturas de atún rojo están asociadas a las cuotas de pesca asignadas por el organismo regulador.
Entre el resto de especies, únicamente la tintorera, el atún blanco o el boquerón superan el 1 % del peso total comercializado.
El hecho de que la categoría “resto de especies” no alcance el 2 % de la cifra de negocio de la lonja de pescado de Carboneras prueba el grado de especialización de esta lonja.
En el año 2016 la flota pesquera de Carboneras ha generado 265 empleos directos, facturando 6,4 millones de euros.