BITÁCORA 6. ¿Qué es la concurrencia competitiva?
Se establecen tres estados de una solicitud de ayuda ligada a la operación a considerar: la admisibilidad, la elegibilidad y la selección de la solicitud de ayuda.
El primer paso es plantear si una solicitud de ayuda es admisible. Es decir, si la persona o entidad solicitante no se encuentra en ninguna de las situaciones que pudieran dar lugar a la prohibición de acceder a la solicitud. Dicho de otro modo, en determinadas circunstancias, indicadas de forma detallada en epígrafe de este capítulo, la solicitud de ayuda no se admite a trámite, resultando inadmisible.
El segundo paso es plantear si una solicitud de ayuda es elegible. Una vez considerada la admisibilidad de la solicitud, la persona o entidad solicitante deberá suscribir una serie de obligaciones, con ello podrá optar a concurrencia competitiva, siendo su solicitud de ayuda candidata a ser seleccionada si obtiene una puntuación suficiente para ser seleccionada.
En base a la consideración de la concurrencia competitiva, aplicable a todos los proyectos en los que el GALP no es beneficiario, los criterios planteados han de ser objetivos, transparentes, cuantificables, verificables y controlables, evitando en todo momento la ambigüedad.
Considerando el carácter informativo, formativo y participativo de este proceso de planificación, aprovecharemos el mismo para indicar en detalle la forma en la que una solicitud es o no es admisible, las obligaciones que ha de cumplir para ser elegible y los criterios de selección cuantificables y verificables que permitan comprender la base que servirá para puntuar a las diferentes solicitudes.
A su vez, la selección ha de incluir entre sus criterios los objetivos transversales asociados a cualquier Estrategia de Desarrollo Local Participativo: mejora de la situación de igualdad entre hombres y mujeres, mejora cuantitativa y cualitativa del empleo, aspectos ligados a la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente, además de la mejora de la situación de los jóvenes de las comunidades pesqueras.
En otro orden, es preciso distinguir criterios de selección de indicadores de resultado. Si los primeros permiten seleccionar una solicitud de subvención en un proceso de concurrencia competitiva, los indicadores de resultado permiten evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el proceso de seguimiento y evaluación de la EDLP. A la forma de desarrollar este proceso nos referiremos en capítulo posterior.
Por lo tanto, determinaremos en este capítulo la admisibilidad e inadmisibilidad de la EDLP, las condiciones de elegibilidad que han de cumplirse y los criterios de selección de las solicitudes de ayuda. Además de proponer la fórmula para aplicar los mismos en cada convocatoria. Asegurando la trasparencia y equidad de un proceso que introduce, como novedad en relación al marco anterior, la concurrencia competitiva.
En el diagrama de flujo ilustramos acerca del proceso que se desencadena al concurrir competitivamente a cada convocatoria de ayuda. Una vez considerado admisible y elegible la operación objeto de solicitud de ayuda, se inicia el proceso de selección de la solicitud, proceso al que han concurrido otras solicitudes de ayuda, de otras tantas operaciones.
El proceso de selección se inicia con la superación de unos criterios generales establecidos para cualquier operación en el marco del FEMP, criterios que tienen que ver con el encaje de la operación en el Programa Operativo FEMP y, principalmente, el encaje con los objetivos que arroja esta Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Posteriormente, se aplican los criterios de selección específicos, criterios que se plantean en el epígrafe principal de esta EDLP.