BITÁCORA 4. La flota pesquera de Almería, Carboneras y Garrucha. Artes de pesca
Si atendemos a la distribución de la flota, observaremos su especialización extractiva. Para ello no basta con analizar el número de buques, siendo más relevante emplear el arqueo o la potencia como unidad de comparación.
El arqueo indica la capacidad de carga de un barco, mientras que la potencia nos ofrece una idea de la capacidad de desplazamiento, siendo de este modo más accesibles los caladeros.
En el caso de la flota del Puerto de Almería, observamos que el número de buques de artes menores es mayor que el número de buques de arrastre de fondo. Sin embargo, si atendemos al arqueo, el porcentaje de la capacidad total de la flota está representado en más del 70 % por el arrastre de fondo, alcanzando algo más de un 55 % si consideramos la potencia total de la flota.
En Carboneras la flota pesquera se dedica prinicipalmente al palangre de superficie, tanto en el Mediterráneo (ME) como en el Caladero Nacional (CN). Siendo menos relevante el peso de los barcos de arrastre de fondo, a diferencia de las flotas de Almería y Garrucha. Como en Almería, el número de buques de artes menores resulta relevante, aunque su capacidad de arqueo y su potencia resulta muy inferior.
En el caso de la flota del puerto de Garrucha, el porcentaje del arqueo total de la flota, también el de la potencia, se inclina hacia los buques de arrastre de fondo, siendo menos relevantes los barcos dedicados al palangre y los barcos dedicados al cerco.
Como en los casos almeriense y carbonero el número de barcos dedicados a las artes menores es relevante.
Si empleamos el arqueo como elemento para comparar la capacidad de las diferentes flotas y su especialización en relación al arte de pesca empleado, resulta evidente la especialización en palangre de superficie de la flota de Carboneras, permitiéndole además liderar en términos globales la capacidad de las tres flotas. Influye en ello la capacidad de los buques que faenan en el caladero nacional.
No resulta relevante el palangre de fondo en la ZP Costa de Almería, mientras que en cerco y en artes menores es Almería la flota que presenta mayor capacidad.
El arrastre de fondo es muy relevante en Almería y Garrucha, siendo poco relevante en Carboneras.
LA EDLP COSTA DE ALMERÍA NO ES UN TRÁMITE. ¡CONÓCELA!