OLOF HASSLÖF: UN INVESTIGADOR SUECO POR LOS VARADEROS DE ALMERÍA (PARTE 1ª: ALMERÍA)
El recorrido de un etnólogo y arqueólogo sueco interesado en la forma de construcción de los barcos
¿OLOF HASSLÖF?
Olof Hasslöf nace en 1901 en la pequeña villa marítima y pesquera de Hovenäset, en la provincia de Bohuslän, actualmente integrada en la provincia de Västra Götaland, dentro de la región de Götaland, en la costa oeste de Suecia. De familia humilde, decide formarse en el campo de la arqueología y etnología, convirtiéndose en uno de los etnólogos suecos más importantes de su generación y en un arqueólogo marítimo de referencia.
En 1923 ingresa en la Universidad de Gotemburgo, antes de comenzar su carrera como restaurador museístico, primero en el Museo de Gotemburgo (1929) y, posteriormente, en el Museo Marítimo Nacional Sueco (1946), ubicado en Estocolmo, puesto que ocupa hasta su jubilación en 1967.
Su tesis doctoral, defendida en 1949, se centra en el estudio de las formas de vida y manifestaciones culturales de los pescadores de la costa oeste sueca.
Como docente, ingresa como profesor asociado en la Universidad de Estocolmo, impartiendo la asignatura “Investigación nórdica del folklore”.
Sus publicaciones, en línea con su especialización en el campo de la arqueología y etnología marítima, ponen el foco en las formas de construcción de las embarcaciones y en el análisis de la estructura sociocultural de las comunidades marítimas y pesqueras.
Entre sus obras destacan Skeppsbyggnadskonstens teknologi (La tecnología de las artes de construcción naval), Bankskutor och sjöbåtar i Bohuslän (Catálogo de barcos de Bohuslän) y Båtar med täljda bord samt Arkeologiska båtfynd och levande tradition (Barcos de madera, restos arqueológicos y tradición viva).
Analizada la anterior reseña bibliográfica y observada la magnífica colección fotográfica que sobre sus investigaciones nos ofrece el Museo de Bohuslän[i], comprendemos la motivación que llevó a Olof Hasslöf a recorrer la costa española. La aparición recurrente de calafates (carpinteros de ribera), de astilleros artesanales, de barcos atracados en puerto o de otras faenas relacionadas con las artes de pesca nos presenta a un estudioso de la arquitectura naval y de las formas de vida relacionadas con el mar y la pesca. Esta expedición contó con financiación de una entidad que atendía a las siglas B.M.A.
[i] Todas las fotografías proceden del Bohusläns Museum de su colección sobre Olof Hässlof y, en concreto, de su serie Spanien. Fotojournal finns på B.M.A. El acceso a esta colección ha sido posible por la digitalización de estos recursos que ofrece el Digital Museum. Las fotografías que ilustran este artículo, sirviendo de base del mismo son de libre distribución conforme a la información que ofrece el museo sobre las mismas (Public domain mark, CC pdm)
LA EXPEDICIÓN DE OLOF HASSLÖF POR LAS COSTAS EUROPEAS
Al revisar el álbum fotográfico de la expedición que realiza por las costas de Holanda, Francia, Italia, España y Portugal se observa el desarrollo de un arduo trabajo de campo, centrado principalmente en el estudio de la arquitectura naval.
El orden de su archivo nos permite constatar que su plan de viaje se organiza en etapas vertiginosas, a veces concentradas en un mismo día. Esta concreción de su trabajo le lleva a las costas holandesas, francesas e italianas a lo largo del mes de octubre y los primeros días de noviembre. En relación a sus etapas ibéricas, se concentra en el período comprendido entre el siete y el dieciséis de noviembre.
Su contacto con los puntos de interés se concentra en un corto espacio de tiempo. Entre los días 7 y 10 de noviembre de 1959 entra en contacto con los puertos de La Escala, Palamós, Sant Feliu de Guixols (término que confunde con Buixos), Tossa y El Perelló. En los siguientes días, dirigiéndose al sur, llega a Vinaroz, Valencia y Torrevieja.
Resulta particular el interés por el trabajo realizado por los calafates en Vinaroz, aspecto que resulta evidente al observar el número de fotografías tomadas y el detalle de las mismas.
Será durante la jornada del día 12 de noviembre de 1959 cuando visite la provincia de Almería, etapa en la que nos detendremos en el siguiente epígrafe. Al atardecer de ese mismo día llegará a la población granadina de Castell de Ferro.
Los días posteriores a su estancia en la provincia de Almería se desplaza hacia poniente, interesándose de nuevo por formas de construcción de modestas embarcaciones de las localidades malagueñas de Torremolinos y de Los Boliches (cuyo nombre confunde con el de Los Bochites). También deja constancia fotográfica de su visita a la localidad gaditana de Tarifa. Según sus registros, dedica el día 13 de noviembre a visitar estas localidades.
Las siguientes referencias corresponden a los días 15 y 16 de noviembre, visitando los puertos portugueses de Setúbal y Lisboa.
Una revisión de las aportaciones del investigador sueco al campo de la arqueología marítima, lo precipitado de sus estancias y la datación de los registros fotográficos nos llevan a considerar que Olof Hasslöf tenía como principal objeto el analizar las fórmulas de arquitectura naval empleadas en otros países europeos, más cercano a su papel de arqueólogo marítimo que al de etnógrafo.
En las imágenes, fotografía de una de las jornadas previas a la llegada a Almería (en Vinaroz, Castellón) y fotografía de la jornada que sucede a su paso por Almería y Adra (en Toremolinos, Málaga). Como el resto de fotografías, su autoría corresponde al investigados sueco.
¿QUÉ INVESTIGA EL ARQUEÓLOGO SUECO?
Estas revisiones permiten comprender la concreción del objeto de análisis en este vertiginoso periplo por tierras holandesas, francesas, italianas, españolas y portuguesas.
En 1963, cuatro años más tarde del viaje que nos ocupa, Hasslöf realiza una contribución clave a la arqueología marítima. Esta contribución diferencia dos sistemas de arquitectura naval: skeleton-first (primero el esqueleto) y shell-first (primero el casco).
El sistema de construcción “primero el casco” parte de la estructura inferior o quilla para ir ensamblando el casco. Una vez concluido el casco, comienza la construcción del interior. Esta forma de construcción se considera más primitiva, siendo menos eficaz en el caso de barcos de cierta envergadura.
El sistema de construcción “primero el esqueleto” parte de la estructura inferior o quilla para ir ensamblando la estructura interior (las cuadernas). Una vez concluida la estructura interior se arma el casco .
Por este motivo, las casi seiscientas fotografías de su viaje muestran la construcción de barcos de madera en astilleros artesanales, barcos en proceso de construcción o pequeñas embarcaciones tradicionales.
Ese interés resulta explícito en los detalles reflejados en sus fotografías. También en la atención que muestra en las fotografías en las que aparece parcial o totalmente, como en la que le muestra observando el armazón de madera de una vieja embarcación del puerto de Adra.
Olof en el puerto de Adra. Olof Hasslöf. Bohusläns Museum
OLOF HASSLÖF LLEGA A ALMERÍA
Con independencia de la visita a los puertos de Adra y Almería, dos son las circunstancias que llaman la atención en los registros fotográficos del arqueólogo marítimo.
La primera de ellas tiene que ver con la ausencia de registros de puertos como los de Garrucha y Roquetas de Mar.
Es preciso recordar las fechas de la expedición de Hasslöf, comprendidas entre principios de octubre y finales de noviembre, y su amplio recorrido: Holanda, Francia, Italia, España y Portugal. Pudiera influir, ahora en el campo de la especulación, que al ser las etapas andaluzas y portuguesas las últimas de su viaje ya hubiera recogido evidencias múltiples que permitieran contrastar las hipótesis de su investigación.
Teniendo en cuenta el origen abderitano de algún maestro calafate del puerto de Almería , ¿pudiera ser que éste recomendara la visita al puerto de Adra?
La segunda circunstancia atiende a una curiosidad. La práctica totalidad del archivo fotográfico analizado son imágenes marítimas, algunas de barcos arribando o zarpando y, fundamentalmente, de barcos en construcción.
Sin embargo, en su tránsito hacia la capital, el investigador repara en el paisaje que ofrece la población de Sorbas, a la que se refiere como población situada en la cima de una montaña. Como en el caso de los paisajes trogloditas que ofrece la provincia de Almería en Cuevas del Almanzora, antes Cuevas de Vera, o el atractivo de poblaciones como Mojácar, el paisaje que ofrece la localidad de Sorbas llama poderosamente la atención de los viajeros que visitan el extremo sudoriental de la península.
Olof en Sorbas. Olof Hasslöf. Bohusläns Museum
OLOF HASSLÖF EN EL PUERTO DE ALMERÍA
El análisis de las fotografías tomadas por Olof Hasslöf en el Puerto de Almería sitúa sus pesquisas en la zona situada entre el extremo occidental del actual Parque Nicolás Salmerón y Alonso y el actual muelle Ribera-Poniente del Puerto de Almería.
Existen varios elementos, numerados en las diferentes fotografías, que nos sirven de referencia para situar el lugar en el que tomó las fotografías Olof Hasslöf.
De forma general, apoyaremos el análisis fotográfico en la imagen panorámica del puerto de Almería (DIP1 ), fechada en 1960.
A. El depósito de agua (1), situado actualmente junto al edificio de Aduana, visible desde la carretera 340, en la calle Coches, dentro del recinto portuario.
Este elemento aparece en una de las fotografías de Olof Hasslöf (OAL1) y en las fotografías empleadas para localizar los espacios visitados por el sueco (DIP1, DIP2 y DIP3).
B. La posición de La Alcabaza (5). Aparece en la misma fotografía en la que el investigador sueco registra el depósito de agua (OAL1). La búsqueda del elemento pudiera afectar a la composición del plano fotográfico, situando la cámara fotográfica a ras del suelo y alejándose de los elementos principales: barcos en construcción.
C. La fachada de azulejo del establecimiento de efectos navales (4), situado probablemente a la entrada de la actual Avenida del Mar (OAL2).
Para la ubicación de esta fachada, inexistente en la actualidad, ha resultado fundamental la fotografía centrada en el Club de Mar de 1965 (DIP2).
D. La construcción de madera (2), aparecida junto a la pequeña embarcación en construcción, se distingue aún en una fotografía tomada en 1966, siete años después (DIP3). Esta construcción se denominaba “Casa de Botes”, a su función nos referiremos en pasaje posterior.
E. La primera ubicación del Club de Mar de Almería (3), levantado en el año 1955 sobre los restos de una antigua leprosería (DIP2).
Olof Hasslöf realiza sus pesquisas en Almería en el espacio comprendido entre las barracas situadas a los pies del depósito de agua y el lugar que ocupaba el Club de Mar.
De las cuatro fotografías almerienses, dos centran su atención en las barracas de madera y en el esqueleto de una pequeña embarcación.
Nos centraremos en una de ellas (OAL3). Apostado sobre el bote en construcción se encuentra un señor que atiende a la cámara de Olof, a éste acompaña un niño que pudiera ser aprendiz, mientras que un carpintero de ribera parece trabajar sobre la embarcación. En segundo plano, asomando al balcón, aparece otra persona con gesto de curiosidad.
La caseta o barraca aparecida era conocida como la “Casa de Botes”, en ella se guardaba el bote de salvamento del Puerto de Almería, contando con un calafate que construía botes como los aparecidos en la fotografía. Este calafate o carpintero de ribera era conocido como “El Perilla” . Posiblemente, el carpintero de ribera que trabaja la madera del bote y que apenas se divisa en la fotografía.
El espacio situado entre el depósito de agua y el antiguo Club de Mar es recogido en la siguiente fotografía (OAL1). En ella Olof registra de nuevo barcos en construcción, apareciendo en la fotografía trabajadores operando en las embarcaciones y niños sentados en los troncos de madera, junto a otros que ayudan en algunas de las tareas realizadas.
Siguiendo a poniente, frente a la entrada del barrio de Pescadería y con la fachada del establecimiento de efectos navales al fondo, en otra fotografía (OAL2) aparecen cuadernas de madera sobre una explanada de tierra.
Empleando de nuevo la fotografía como fuente, accedemos a la obra del geógrafo francés Jean Sermet titulada L’Espagne du Surd . En su fotografía, anterior a 1953, podemos observar en conjunto el área fotografiada por Hasslöf. En ella no aparece el edificio social del Club de Mar, aunque si se adivina el primer muelle y las dependencias de uso estrictamente náutico, caracterizadas por sus ventanas circulares. El Club de Mar se constituye en 1948, no siendo hasta 1958 cuando se construye el edificio social, empleado como referente para situar el establecimiento de efectos navales que aparece en una de las fotografías de Hasslöf (OAL2).
DIP1. Panorámica del puerto de Almería. 1960. Biblioteca Diputación Provincial de Almería
OAL1. Olof en el puerto de Almería. Imagen tomada junto al depósito de agua, conocido popularmente como «El Pito». Al fondo se observa La Alcazaba de Almería. Olof Hasslöf. Bohusläns Museum
DIP2. Vista del puerto de Almería, 1965. Biblioteca Diputación Provincial de Almería
OAL2. Olof en el puerto de Almería. Destacan las cuadernas en el suelo. Olof Hasslöf. Bohusläns Museum
DIP3. Vista del puerto de Almería, 1966. Biblioteca Diputación Provincial de Almería
OAL3. Olof frente al cuarto de botes. Olof Hasslöf. Bohusläns Museum
El puerto de Almería fotografiado por Sermet, L’Espagne du Sud
Tras su visita fugaz al puerto de Almería nuestro protagonista emprende viaje hacia Adra, dedicando posiblemente el mediodía de la jornada del 12 de noviembre de 1959 a visitar su zona portuaria. A esa visita dedicaremos una siguiente entrega.
Esta entrega es un extracto del artículo «Olof Hasslöf: una serendipia buscando la linterna del segundo faro de Adra», publicado en 2015 en el número 18 de la Revista FARUA, Revista de Centro Virgitano de Estudios Históricos. Como otras historias de este blog forma parte del trabajo de documentación y guion del trabajo de divulgación «Almería a Levante», desarrollado por Manuel C. Rodríguez Rodríguez.
Para comprender el alcance de este trabajo recomendamos el acceso del documental «Almería a Levante. Gentes de la mar», corto al que damos acceso en esta entrada.
En esta pieza se pone en valor el arraigo pesquero de personas vinculadas al sector pesquero del litoral almeriense que va de Almería a Levante. Si estos contenidos te han resultado interesantes te aconsejamos unirte a la página Facebook del proyecto y suscribirte al canal de YouTube en el que se recogen los diferentes microdocumentales, piezas que se encuentran en tres versiones: sin subtítulos, con subtítulos en español para favorecer la accesibilidad y con subtítulos en inglés.