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LA ALMERÍA DE 1931-1936 POR DOMINGO FERNÁNDEZ MATEOS PARA EL PATRONATO NACIONAL DEL TURISMO

La participación del fotoperiodista almeriense como fotógrafo del Patronato Nacional de Turismo

Llegué a Domingo Fernández Mateos gracias a una fotografía del antiguo Baluarte del Castillo de Roquetas de Mar, fotografía que realizó por encargo del Patrimonio Nacional del Turismo, en el fallido intento de editar el Catálogo Monumental de España para la provincia de Almería. Este primer contacto con la obra del fotoperiodista almeriense fue en el año 2013. En ese momento contaba con un nombre, con un espacio y con una época. La ficha del Archivo General de Estado contaba con un sello de tinta que indicaba que la fotografía se registraba en tiempos de la República. Debemos recordar que el Patronato es sustituido por la Dirección General de Turismo en 1939. El Patronato Nacional del Turismo operó desde 1928 hasta 1936. Cabe significar que el uso de la contracción «del» nos habla de un turismo universal e incipiente, muy lejos de la segmentación turística actual.

Como anécdota, indicar que en la ficha se indicaba «antiguo faro de Roquetas de Mar». Evidentemente, el faro de Roquetas de Mar se situaba a poniente, contiguo al baluarte. Estos errores de identificación eran frecuentes por parte de los fotógrafos que trabajaban para el Patronato Nacional del Turismo o para la Dirección General de Turismo, años más tarde.

De forma paralela, comienzo a observar en Facebook la aparición de espléndidas fotografías de Almería en una página promovida por el nieto de Domingo Fernández Mateos, página denominada «Almería en cristal». Son impresionantes las fotografías de la Junta de Obras del Puerto de Almería, también las de la capital y el testimonio del advenimiento del régimen dictatorial del General Franco en el que participó activamente nuestro protagonista. Es más, creo encontrar una motivación del encargo de Elorrieta (ingeniero responsable de las obras del puerto de Almería) en relación a las fotografías de los arcos de cortijos de la vega almeriense. Elorrieta buscaba fundamentar el uso de elementos de diseño constructivo propios de la arquitectura almeriense.

Estas fotografías constituyen elementos de patrimonio industrial (conforme a la acepción francesa del término) de un incalculable valor, como de gran valor es el gesto de generosidad infinita del nieto del autor. Es evidente que una colección de este nivel merece la edición de una obra por una entidad pública o privada. Como es habitual, nos debatimos entre la democratización del acceso a los archivos y el riesgo de la banalización de su contenido. A esta disyuntiva se une la que plantea el debate entre la divulgación cultural y el elitismo cultural. Debates que no forman parte del objeto de este artículo pero que resultan de interés para cualquier persona interesada en la divulgación.

Vuelvo a Domingo Fernández Mateos al documentar el trabajo de divulgación «Almería a Levante» y tras localizar en el Archivo General del Estado (accesible digitalmente) una fotografía del puerto de Almería que considero es de un gran valor documental. De esa base, culmen de este artículo, parte la búsqueda de otros registros que son testimonio de una Almería que fue y que ahora recordamos.

En el registro encontramos fotografías registradas por el Patronato Nacional del Turismo, no encontrando referencia concreta a la fecha. Sin embargo, sí es posible determinar el intervalo, en función de la corta historia del Patronato. En concreto, las fotografías pudieron tomarse entre 1928 y 1936, posiblemente en el período comprendido entre 1931 y 1935.

Baluarte Castillo de Roquetas de Mar (anverso y reverso con el fallo de localización). 1931-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

LA ALCAZABA Y EL CERRO DE SAN CRISTÓBAL

Entre los diferentes registros encontramos varios referidos a la Alcazaba y su entorno.

En la fotografía de la Torre del Homenaje, presidida por el escudo de los Reyes Católicos, destacan al fondo los cables del tendido de la estación telegráfica que sirvió para establecer un sistema de telegrafía con Marruecos, fundamental si consideramos el conflicto que se libraba en la colonia española a principios del siglo XX.

No menos llamativa es esa balaustrada que, con poco acierto, intenta delimitar el espacio y salvar el desnivel. Sobre ella, una escena familiar que otorga dinamismo a la estampa y que nos sitúa en la década de los treinta del siglo XX. Tres mujeres toman asiento sobre la baranda, mientras una niña juega a ser funámbula. Podríamos jugar a interpretar, intentando adivinar que la chica es la hija de la mujer que ocupa el centro de la conversación, pensando en el negro de sus vestimentas, sinónimo de un luto ritual. ¿Serían familiares de Domingo?

En la segunda fotografía observamos como el tendido eléctrico se sujeta literalmente a la muralla del cerro de San Cristóbal, también la atención que prestó el fotógrafo a este detalle.

De gran valor es la fotografía que toma desde el Cerro de San Cristóbal. Gracias a ella podemos comprender porque al barrio que sucede a la iglesia de San Sebastián era conocido como barrio de Las Huertas o como el ensanche burgués encontraba aún su frontera en la rambla del Obispo. Desde allí todo era vega.

Los edificios altos brillan por su ausencia, circunstancia que nos permite advertir el empeño por los alineamientos de Trinidad Cuartara, también el fracaso de sus intentos. La linealidad de la calle Obispo Orberá, puede que renombrada «Blasco Ibáñez» en el momento de la fotografía y antes conocida como calle «del pescado» o «de los hileros», nos permite observar la nave del teatro Apolo y, al fondo de forma difusa, el colegio del Obispo Orberá, ahora Compañía de María.

Los «terraos», ese término tan almeriense para denominar a las azoteas, parecen rebosar de vida. De las «camarillas» entran y salen personas que hacen vida de diario. Las ropas tendidas cuelgan como las más humanas de las banderas, blancas nucleares en muchos casos, negras en los hogares que muestran un luto que fácilmente se renueva y que, en el momento de la fotografía, se muestra como gris presagio.

Torre del Homenaje de La Alcazaba. 1928-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

Muralla cerro San Cristóbal (detalle del tendido eléctrico). 1928-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

Vistas de Almería desde el Cerro de San Cristóbal. 1928-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

Murallas Alcazaba Cerro San Cristóbal. 1928-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

POR LA PROVINCIA: CANJÁYAR, CÓBDAR Y MOJÁCAR

Como es lógico, el interés del Patronato no se centra exclusivamente en la capital almeriense, encontrando registros de Fernández Mateos de poblaciones de la provincia. En los registros seleccionados se ofrecen instantáneas de Canjáyar, Cóbdar y Mojácar.

Al fondo de la calle de Canjáyar unas niñas parecen bordar en bastidores, en el registro de la fotografía del paisaje de Cóbdar el fotógrafo destaca la montaña de mármol blanco, mientras que en la fotografía de Mojácar se observan los mástiles del tendido eléctrico en el camino de acceso, en una instalación en proceso o inacabada.

Canjáyar. 1928-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

Cóbdar. 1928-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

Cóbdar. 1928-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

EL PUERTO PESQUERO DE ALMERÍA: EL MOTIVO DE LA BÚSQUEDA

Si en 2013 llegué a Domingo Fernández Mateos por el baluarte de Roquetas de Mar, en 2019 me reencuentro con él en la búsqueda de fotografías del puerto pesquero de Almería recogidas por el Patronato Nacional del Turismo.

La relación de Domingo Fernández Mateos con los puertos pesqueros de Adra y Almería resulta evidente en la página «Almería en Cristal». Esa relación atiende al encargo de la Junta de Obras del Puerto, dirigida por el ingeniero Elorrieta. Esas fotografías son un lujo para cualquier exposición o publicación acerca de las obras de principios de la década de los treinta del puerto de Almería.

La fotografía que localizo resulta, como todas las fotografías de época, una excelente referencia documental. Mi vista se va en primer lugar al edificio de salvamento marítimo, más concretamente el edificio de la «Sociedad Española de Salvamento de Náufragos», sociedad que precede a la Cruz Roja del Mar y al actual servicio de Salvamento Marítimo.

Observamos desde poniente el edificio, a sus espaldas se situaría la iglesia de San Roque, fuera de plano en la fotografía. En el espacio anterior al edificio de salvamento un operario avanza en el pintado de una embarcación que aún no se ha botado.

Hay un elemento en todo momento que parece no encajar en la visión del edificio de salvamente de décadas posteriores. Tras el edificio debería elevarse la mole de hormigón del depósito de agua, conocido popularmente como «El Pito». Su no aparición es lógica, si consideramos que la construcción de esta infraestructura se proyecta en 1936.

También se observan los raíles del puerto que permitían el tránsito de material para su construcción, los restos de mineral en un plano medio y, especialmente, esas embarcaciones de vela que empleaban los pescadores, embarcaciones que recibían el nombre de laudes o faluchos.

Sobre la cubierta de las modestas embarcaciones cajones de madera con asas de cuerda servían para transportar el pescado. Entre las cajas cilíndricas algún repuesto de las bombillas de las lámparas que prendían con gasolina. También se observa el arte, posiblemente de algodón, y en su maraña se adivinan los corchos de sus trallas. Sobre el palo de la vela se seca una chaqueta que, horas antes, intentaba ser impermeable. En uno de los mástiles parece ondear una bandera alemana, posiblemente de un bote de aproximación a un buque fondeado.

Domingo realiza la fotografía con la luz del día y, posiblemente, los pescadores duerman esperando que caiga la noche.

Ante la belleza de la imagen, también ante su fuerza narrativa, nos congratulamos de que en los albores del turismo en España se considerara el atractivo turístico de la actividad pesquera, coincidiendo en la idea que, noventa años más tarde, es una de las bases que fundamentan el proyecto «Almería Levante».

Puerto pesquero de Almería. 1928-1936. Domingo Fernández Mateos para el Patronato Nacional del Turismo. Archivos Generales del Estado

¿QUIÉN ERA DOMINGO FERNÁNDEZ MATEOS?

La principal referencia a la biografía de Domingo Fernández Mateos (1901-1968) la encontramos en un artículo de Manuel León publicado en La Voz de Almería (17 de julio de 2016), posteriormente este artículo es citado en la obra de Donato Gómez Díaz «Fotógrafos, artistas y empresarios: Una historia de los retratistas almerienses». Otras referencias de investigación nos permiten sumar algunos aspectos a esta referencia biográfica. Entre ellas, la tesis doctoral «Poder y actitudes sociales durante la postguerra en Almería (1939-1953)» de Oscar J. Rodríguez Barreira o la obra colectiva «La Guerra Civil Española 80 años después. Las investigaciones almerienses», obra colectiva editada por Mónica Fernández Amador y publicada por el Instituto de Estudios Almerienses en el año 2017.

Por último, la hemeroteca ha arrojado algunas noticias que permiten desvelar algunos pasajes de la biografía del fotógrafo e industrial almeriense.

ACTIVIDAD MILITAR Y POLÍTICA

Década de los veinte. Participa como aviador en la Guerra de Marruecos, participando en el desembarco de Alhucemas. Sus conocimientos fotográficos tienen su origen en esta experiencia vital.

Guerra Civil. Al inicio de la Guerra Civil, es apresado durante unos días en el barco » Astoy Mendi», previas sospechas de colaboracionismo con los sublevados.

En 1939 forma parte activa en el proceso de instauración del nuevo régimen en la provincia de Almería, siendo comisario policial de la Junta de Gobierno Provincial, también es miembro de la plantilla de investigación de la FET-JONS desde 1939.

Domingo Fernández Mateos en su acreditación como periodista gráfico de La Voz (1935). Fotografía difundida por su nieto en la página Facebook «Almería en cristal»

ACTIVIDAD FOTOPERIODÍSTICA

1927. Es redactor gráfico del semanario «Eco almeriense»

1933. Redactor gráfico «Almería en fiestas»

?-1935. Redactor gráfico del periódico La Voz

1931-1935. Directivo de la Asociación de la Prensa de Almería

1939-?. Redactor gráfico del periódico Yugo (Cadena de Prensa del Movimiento), en 1960 pasa a denominarse La Voz de Almería

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS

1933. Fotografía Domingo, Rueda López, 3

1939. Fotografía Imperio, Obispo Orberá, 2

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

1925. Granjas frigoríficas San Félix, en los sótanos del mercado central de Almería

1939-1968. Eros. Industria de polvos de talco y perfumes

Elementos que reflejan aspectos de la vida de nuestro protagonista: cámaras frigoríficas San Felix que ocuparon los sótanos del mercado de abasto tras la concesión a Domingo por parte del ayuntamiento (La independencia, 1925), fotografías en memoria de la Junta de Obra del Puerto de 1935 firmada por Eusebio Elorrieta (Antonio Morales, obra citada), envase de polvo de talco Eros, su primera aparición como redactor gráfico en Ecos de Almería (1927), anuncios de la agencia de publicidad Mercurio de una proyección sobre el 18 de julio en el Cinema España de Almería, proyección editada por D.F.M en su Laboratorio Eros, y de sus perfumes Eros (1939)

Esta historia forma parte del trabajo de divulgación  «Almería a Levante». El trabajo se centra en visibilizar el sector pesquero del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería, también en visibilizar el valor turístico de los espacios litorales.

A este blog (Cuaderno de Bitácora) se suma una fototeca (Mira la mar) y una serie documental (Vive la Mar). Para comprender la esencia del proyecto puede resultar interesante disfrutar del corto documental «Almería a Levante. Las Gentes de la mar»

En esta pieza se pone en valor el arraigo pesquero  de personas vinculadas al sector pesquero del litoral almeriense que va de Almería a Levante. Si estos contenidos te han resultado interesantes te aconsejamos unirte a la página Facebook del proyecto y suscribirte al canal de YouTube en el que se recogen los diferentes microdocumentales, piezas que se encuentran en tres versiones: sin subtítulos, con subtítulos en español para favorecer la accesibilidad y con subtítulos en inglés.

Manuel C. Rodríguez Rodríguez. Dirección-Documentación-Guion de la serie documental «Almería A Levante»

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