LA ALMERÍA DE 1931-1936 POR DOMINGO FERNÁNDEZ MATEOS PARA EL PATRONATO NACIONAL DEL TURISMO
La participación del fotoperiodista almeriense como fotógrafo del Patronato Nacional de Turismo
Llegué a Domingo Fernández Mateos gracias a una fotografía del antiguo Baluarte del Castillo de Roquetas de Mar, fotografía que realizó por encargo del Patrimonio Nacional del Turismo, en el fallido intento de editar el Catálogo Monumental de España para la provincia de Almería. Este primer contacto con la obra del fotoperiodista almeriense fue en el año 2013. En ese momento contaba con un nombre, con un espacio y con una época. La ficha del Archivo General de Estado contaba con un sello de tinta que indicaba que la fotografía se registraba en tiempos de la República. Debemos recordar que el Patronato es sustituido por la Dirección General de Turismo en 1939. El Patronato Nacional del Turismo operó desde 1928 hasta 1936. Cabe significar que el uso de la contracción «del» nos habla de un turismo universal e incipiente, muy lejos de la segmentación turística actual.
Como anécdota, indicar que en la ficha se indicaba «antiguo faro de Roquetas de Mar». Evidentemente, el faro de Roquetas de Mar se situaba a poniente, contiguo al baluarte. Estos errores de identificación eran frecuentes por parte de los fotógrafos que trabajaban para el Patronato Nacional del Turismo o para la Dirección General de Turismo, años más tarde.
De forma paralela, comienzo a observar en Facebook la aparición de espléndidas fotografías de Almería en una página promovida por el nieto de Domingo Fernández Mateos, página denominada «Almería en cristal». Son impresionantes las fotografías de la Junta de Obras del Puerto de Almería, también las de la capital y el testimonio del advenimiento del régimen dictatorial del General Franco en el que participó activamente nuestro protagonista. Es más, creo encontrar una motivación del encargo de Elorrieta (ingeniero responsable de las obras del puerto de Almería) en relación a las fotografías de los arcos de cortijos de la vega almeriense. Elorrieta buscaba fundamentar el uso de elementos de diseño constructivo propios de la arquitectura almeriense.
Estas fotografías constituyen elementos de patrimonio industrial (conforme a la acepción francesa del término) de un incalculable valor, como de gran valor es el gesto de generosidad infinita del nieto del autor. Es evidente que una colección de este nivel merece la edición de una obra por una entidad pública o privada. Como es habitual, nos debatimos entre la democratización del acceso a los archivos y el riesgo de la banalización de su contenido. A esta disyuntiva se une la que plantea el debate entre la divulgación cultural y el elitismo cultural. Debates que no forman parte del objeto de este artículo pero que resultan de interés para cualquier persona interesada en la divulgación.
Vuelvo a Domingo Fernández Mateos al documentar el trabajo de divulgación «Almería a Levante» y tras localizar en el Archivo General del Estado (accesible digitalmente) una fotografía del puerto de Almería que considero es de un gran valor documental. De esa base, culmen de este artículo, parte la búsqueda de otros registros que son testimonio de una Almería que fue y que ahora recordamos.
En el registro encontramos fotografías registradas por el Patronato Nacional del Turismo, no encontrando referencia concreta a la fecha. Sin embargo, sí es posible determinar el intervalo, en función de la corta historia del Patronato. En concreto, las fotografías pudieron tomarse entre 1928 y 1936, posiblemente en el período comprendido entre 1931 y 1935.