El interés por la provincia de Almería de viajeros de diferentes épocas es evidente si atendemos a las referencias en obras escritas, en grabados y, desde finales del siglo XIX en fotografías.
Una provincia con una importante franja litoral como la almeriense, limítrofe con el continente africano, también ha sido objeto de cartografías de diferente naturaleza.
Del paso por la provincia de viajeros de toda índole encontramos referencia en la obra «Almería vista por los viajeros De Münzer a Pemán (1494-1958), publicada por el Instituto de Estudios Almerienses, correspondiendo su autoría a José Domingo Lentisco Puche, María de los Desamparados Martínez San Pedro, Mª Dolores Segura Del Pino y Rosa Úbeda Vilches .
En otras entregas de este CUADERNO DE BITÁCORA nos hemos referido a viajeros que, por su foco de interés, nos han resultado relevantes: el geógrafo francés Sermet, el escritor Gerald Brenan, el geólogo Hernández Pacheco o, desde el Graf Zeppelin, el cronista Corpus Barga. No serán los últimos visitantes que capten nuestra atención.
En este caso, dentro de las entregas que dedicamos a observar el interés turístico que originalmente suscita la Zona de Pesca Costa de Almería, descubrimos a un hispanófilo belga, concretamente al político belga liberal Robert Gillon, viajero que desde principios del siglo XX visita con cierta asiduidad España, interesándose por estampas que, fuera de las ciudades principales, resultaban insólitas y espectaculares para un viajero centroeuropeo.
Robert Paul Raymond Gillon (1884-1972), doctor en derecho, preside el senado belga en varios períodos, siguiendo con atención los diferentes procesos bélicos que asolan a Europa en la primera mitad del siglo XX. De este modo, se desplaza a Alemania durante la Primera Guerra Mundial y se exilia en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien sigue con atención la Guerra Civil española, no escribe sobre la misma, sumiéndose en la tibieza de los liberales belgas que se debatían entre la negación de un régimen dictatorial y el miedo a posicionamientos prosoviétivos del Frente Popular, alianza electoral de izquierdas elegida en las últimas elecciones de la República.
La localización de diferentes fotografías en anticuarios y la lectura de las fichas de los registros de la Dirección General de Turismo nos llevan a pensar que las fotografías son tomadas en 1935 y que se realiza entrega de copias a la DGT en 1947. Podemos concluir que, a diferencia de fotógrafos que forman parte de la nómina del Servicio Oficial de Fotografía o a la de independientes que son contratados por ésta, Mr. Gillon (forma en la que se registran sus fotografías) no trabajó directamente para ninguna de las instituciones de promoción turística españolas de su tiempo (Comisión Regia de Turismo, Patronato Nacional de Turismo o Dirección General de Turismo).
El político belga deja constancia de su interés por España en diversas obras: Visions d’Espagne et de Lusitanie (Courtrai, 1910) y en la obra múltiple Silhouettes espagnoles, compuesta de cinco volúmenes (Bruselas, 1949-1955). También es fácil encontrar fotografías de diferentes puntos de España tomadas por Mr. Gillon si se bucea por los canales habituales de cualquier coleccionista.